dialogo para la mama negra para el 24/11/2017



LA MAMA NEGRA
Samuel
La Mama Negra conocida como Santísima Tragedia es una fiesta tradicional de la ciudad de Latacunga, una asociación de las culturas indígena, española y africana en la cual sus habitantes rinden homenaje a la Virgen de Las Mercedes como demostración de agradecimiento por los favores concedidos.
Sara
Es catalogada como el símbolo de la unidad y alegría del país, es una tradición que fusiona las culturas indígenas e hispánicas.
La Mama Negra de noviembre nace en 1963, cuando los moradores del Barrio Centro se organizaron para celebrar la festividad, como parte de los distintos actos desarrollados por la conmemoración de la Independencia de la ciudad.

LA RELIGIOSIDAD DE LA FIESTA
Miguel
Según datan algunos textos de investigación desarrollados por historiadores reconocidos de la localidad como Marco Karolys y Eduardo Paredes, la fiesta de la Mama Negra fundamentalmente se debe a la creencia religiosa del pueblo, basada en la devoción hacia la Virgen de Las Mercedes.
Zoila
Hace casi tres siglos, los habitantes de la ciudad vivían en zozobra por las permanentes erupciones del volcán Cotopaxi. Entonces una ciudadana María Gabriela Quiroz, por su devoción hacia la Virgen, ofreció una celebración en homenaje a la Patrona del pueblo.
Sebastián

Según data parte del texto investigativo, el volcán Cotopaxi vuelve a hacer erupción en 1877, ocasionando el fallecimiento de más de 300 personas el 26 de junio de ese año, y destruyendo por completo a la fábrica San Gabriel, que en aquel entonces confeccionaba tejidos.
Alejandra
“Es cuando se cambia de fecha la festividad popular a ese día, hasta que en 1945, se renuevan los votos a la Virgen de Las Mercedes, proclamándola “Patrona contra la Furia del Volcán” y trasladando la fiesta definitivamente al 24 de septiembre”.
Darwin
La teoría menciona que: “aferrados a la imagen de la Virgen de Las Mercedes, los parroquianos suplicaban la calma del coloso. La destrucción cesó y el pueblo latacungueño interpretó el fenómeno como resultado de la fe de quienes padecían; muchos dijeron haber visto a la Virgen elevar su brazo derecho para detener a las fuerzas de la naturaleza”,
Anahy
Es necesario mencionar que gracias al apoyo de las distintas administraciones municipales, que años después se responsabilizaron de la organización de la festividad, la Mama Negra ha ido tomando importancia provincial, nacional y finalmente internacional, teniendo según los últimos estudios, a más de 250 mil visitantes en el primer sábado de noviembre de cada año.
Jairy
La fiesta de La Mama Negra actualmente es considerada una de las más bellas y tradicionales del Ecuador y constituye un fenómeno cultural absolutamente mestizo.

El 31 de octubre de 2005 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural acuerda: “Declarar como bien perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado, a la fiesta de la Mama Negra o fiesta de la Capitanía”.

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